miércoles, 7 de mayo de 2014

La economía del siglo XVI

En Cádiz...

 

No es hasta la Reconquista cuando se instauran en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos, cuando resurge la ciudad con gran impulso. De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y conquistadores en la época colonial, lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa, liberal y revolucionaria. 

Durante el siglo XV su actividad económica se basa fundamentalmente en el comercio por mar, y se centra sobre todo en el Norte de África. En el año 1493, los Reyes Católicos incorporan la ciudad de Cádiz a la Corona; habí­a pertenecido al señorí­o de los Ponce de León desde el 1470. 

Con el descubrimiento de América, Cádiz va a tomar una significación ascendente como gran ciudad, que culminará en el siglo XVIII. Sus condiciones naturales harán que cada vez que los buques no puedan atracar en Sevilla lo hagan en Cádiz. En el año 1717 pasará la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y con ella el monopolio del comercio con América; aunque esta situación duró poco tiempo, ya que en 1778 la facultad de comerciar con el Nuevo Mundo fue ampliada a doce puertos.

 

En Verona... 


A finales del siglo IX, Venecia se incorpora el territorio de Verona. Para el siglo XVI, la República de Venecia dominó el Véneto, Friuli, partes de Lombardía y la RomañaIstriaDalmacia, las islas Jónicas de Corfú, Cefalonia, Ítaca y Zante.

Desde los siglos XII a XVII, conservó la isla de Creta y desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI, la isla de Chipre. Sin embargo, conforme el Imperio otomano se fue haciendo más poderoso y agresivo, Venecia quedó a menudo a la defensiva. El control otomano del oriente del Mediterráneo y los descubrimientos de rutas marinas a Asia alrededor de África y América tuvieron un efecto debilitante en la economía veneciana. 

En este largo periodo Venecia continuó con sus tráficos comerciales, combatió contra los turcos, tentó nuevas anexiones en perjuicio de los estados fronterizos, defendió sus posesiones de tierra firme de las amenazas exteriores, pero comenzó también a declinar como potencia comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario